Reseña: Divergente, Veronica Roth

lunes, 25 de noviembre de 2013

Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Saga/trilogía: Trilogía Divergente (Divergente/Insurgente/Allegiant)
Editorial: RBA
Fecha de publicación: abril de 2011
Formato en el que lo he leído (ebook/libro): Libro de tapa blanda con solapas.

Argumento (muy resumido):
La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.

Opinión personal: (sin spoilers)
Empecé a leerlo con muchas ganas, porque un montón de gente me lo había recomendado y yo no podía esperar a empezarlo. El libro comienza con la madre de Beatrice cortándole el pelo a ella, y se puede decir que ahí no me enteré de mucho. Una parte fue por mi torpeza, pero también había detalles que no te enterabas mucho de por qué pasaban hasta que leías un poco más. A medida que la lectura avanza, te vas enterando más de la historia, y del sentido de su título, «Divergente». La protagonista, Beatrice, tiene aptitud para varias facciones; Osadía, Abnegación y Erudición. A las personas con ese resultado en las pruebas de aptitud se les llama Divergentes.
Lo más interesante del principio fue ver la decisión de Beatrice (si se trasladaba de facción, o se quedaba en su facción natal, Abnegación), ya que si se trasladaba no vería nunca más a su familia. En la Ceremonia de la Elección hubo una cosa que me sorprendió, pero no fue la elección de Beatrice (ya sabía lo que iba a elegir, por los spoilers y tal), sino la de otra persona, pero no diré más que eso porque os arruinaría esa parte del libro.
Después, cuando ella elige una facción, tiene que superar la Iniciación, y para ayudarles a superarla, hay instructores que les enseñan a prepararse. Uno de ellos, Cuatro, tendrá una relación muy especial con Tris (Beatrice) *fangirling*.
Me pareció una historia muy buena, diferente y preciosa. Al igual que me pasó con Los Juegos del Hambre, no pude parar de leer. Ah, y algunas personas me habían dicho que Divergente se parecía a LJDH, pero yo no les veo nada de parecido, cada trilogía es una historia muy diferente. Y ya no puedo decir más, sólo que es un libro fantástico, increíble, y os recomiendo leerlo. A todos. He dicho.

Frases.

"Abnegación. Osadía. Erudición.
Divergente"

"-¿Cómo te llamas?
-Um... -no sé por qué vacilo, pero Beatrice ya no me suena bien.
-Piénsatelo -dice él, esbozando poco a poco una vaga sonrisa-. No te dejarán escoger dos veces.
-Tris -respondo en tono firme.
-Tris -repite Lauren-. Haz el anuncio, Cuatro.
-¡Primera saltadora: Tris!"

"-¿Estás bien, Cuatro?
-¿Eres humana, Tris? Estar tan alto... -responde, intentando tomar aire-. ¿No te da miedo?"

"-A la mayoría de los chicos les gustaría quedarse atrapados en un sitio estrecho con una chica, ¿sabes? -comento, poniendo los ojos en blanco.
-¡No a los claustrofóbicos, Tris!"


Puntuación:
4'5/5
Rozando la perfección.

8 comentarios:

  1. Hace poco relei este libro y me enamore de él asi como la primera vez.
    Un beso.
    PD: Somos familia!

    ResponderEliminar
  2. Hola! tengo el librito pendiente de leer espero hacerlo prontito!!

    Acabo de descubrir el blog te invito a visitar el mío, nos leemos! besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo muchísimo, es uno de los mejores libros que he leído.
      En cuanto pueda me pasó por tu blog :3
      Besos <3

      Eliminar
  3. Me lo leí todo de un tirón (quién no) :) Esperando a que saquen la peli... Cuando es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también :)
      Creo que la película es el 20 de marzo del año que viene, aún nos queda.
      Besos <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Soy Nadine, y soy parte de tu nueva familia blogger. Siento no haberme pasado por aquí antes, pero es que he estado muy ocupada y no he podido. :(
    Respecto al libro, me llama mucho la atención y quiero leérmelo antes de que salga la película, pero por otra parte, al ver la reacción de los fans de esta trilogía con Allegiant (por suerte no me he tragado ningún spoiler xD), me estoy echando bastante para atrás, la verdad. Y además, es muy caro. T.T ¿20€, en serio? Ay. ;_;
    Me han gustado las citas, y me ha hecho gracia la última. xD
    Ah, y lo de la comparación con lo de Los Juegos del Hambre yo tampoco lo entiendo, pero en fin, parece que, si un libro tiene el mismo género que otro más famoso, ya es una mera copia de él, y no.

    Saludos^^ ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Si te digo la verdad, yo nunca me doy cuenta de cuando dan las nuevas familias blogger, así que tú no te preocupes ^^
      Yo recomiendo muchísimo la trilogía entera, de verdad son unos libros únicos, pero no te digo que el final me haya gustado. La autora dijo que ella sabía que lo terminaría así, pero la verdad es que el fandom no quedó nada conforme (me incluyo). Comprendo un poco al autora, ya que tiene razones para poner ese final, pero te deja completamente en shock cuando lo lees. Pero de verdad, aún con esto, creo que son unos libros que deberías leer.
      Es verdad que es muy caro, 20€ es mucho, incluso para un libro... ;_; Aunque... Siempre queda el PDF -.-
      Me alegro de que tú no pienses que son una copia de LJDH, porque es que no tienen nada que ver, no entiendo cómo los comparan.
      ¡Besos! <3
      p.d: ¡me encanta tu foto de perfil! :)

      Eliminar